El storytelling es el arte de contar historias con el objetivo de transmitir valores o atributos a tus stakeholders o a tu público objetivo. El principal propósito es crear contenidos, relatos o narraciones que generen un acercamiento con las personas e impacten en lo emocional. De esta forma, las audiencias se involucran con las marcas y ocurre un proceso de fidelización y compromiso.

Para los departamentos de comunicación, trabajar en una estrategia de storytelling consiste en trabajar en un proceso creativo, a partir de la narrativa general de la empresa u organización. Es decir que todas las ideas acerca de la empresa, su funcionamiento, sus productos o servicios se deben convertir en historias, pero deben ser historias que generen impacto.

El mundo actual de internet está saturado de marcas, empresas, contenidos e información. El reto delas agencias y de departamentos de comunicación recae en construir una historia con un factor diferenciador, que sostenga la esencia de la marca, pero que genere conexión con los consumidores y cada uno de sus stakeholders.

Es necesario que se considere al storytelling como una estrategia global para la empresa, ya que esta podría ser utilizada para discursos de los CEO o de miembros del alto nivel. Para el área de Relaciones Públicas, es una manera más eficaz de llamar la atención de los medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión e influenciadores. El storytelling debe ser contemplando como una herramienta 360 que se adapta a distintos formatos como discursos, videos institucionales, piezas digitales para publicidad en medios de comunicación tradicionales o digitales, e insumos para campañas con influenciadores o líderes de opinión.

Antes de plantear la estrategia es necesario que se conozca a fondo el perfil del consumidor o de la audiencia; de esta forma, se pueden alinear los valores o atributos de una marca a los valores de las personas, para que su nivel de identificación sea alto y se genere un compromiso sólido.

Cabe mencionar que, el stortytelling no solo debe ser considerada como una herramienta para comunicación externa, sino que al interno puede ayudar a consolidar la cultura organizacional con los colaboradores. Para ello, la historia y trayectoria de las empresas deben transmitirse de forma entretenida, con el objetivo de que los colaboradores se sientan identificados.

A manera de conclusión, el storytelling siempre podrá funcionar como un recurso de comunicación para llegar a las audiencias y generar compromiso. Si bien las formas y mecanismos de comunicación avanzan conforme evoluciona la tecnología, esta herramienta debe adaptarse a los distintos formatos con un impacto 360, abordando distintas plataformas y distintos públicos.