Casi en todas las ramas de estudio, para realizar cualquier plan de trabajo se debe partir de un diagnóstico, lo cual se concibe como el levantamiento de información e investigación previa. En el caso de la gestión de la comunicación, antes de plantear una estrategia o un plan, es necesario que se trabaje en este documento, para obtener la mayor cantidad de información y determinar los problemas o carencias de comunicación existentes que se deben solucionar.

El diagnóstico de comunicación es clave para construir tu estrategia.

Es decir que, se pueden utilizar ciertas metodologías para comprender cómo funciona el sistema de comunicación de cualquier organización. Para ello, se recomienda emplear distintas herramientas de investigación, acorde al tipo de información que se quiere obtener.

Una vez que se han identificado lo problemas de comunicación de manera general, es necesario categorizarlos para comprender la gravedad de cada uno y determinar cómo debería ser la propuesta de solución. Para ello, recomiendo analizar dichos problemas desde cuatro objetivos estratégicos que son:

  • Informar
  • Posicionar
  • Recordar
  • Persuadir

Casi siempre, las organizaciones o las situaciones suelen tener un objetivo más débil, que es el que se debe impactar directamente desde la estrategia. Mientras que los objetivos que no tienen situaciones tan complejas, no requieren de estrategias ni acciones inmediatas.

Así que, si están planteando alguna estrategia de comunicación, para que esta sea exitosa y responda a problemas reales, recomiendo que se trabaje bajo este modelo para determinar qué problemas son más urgentes.

Esperamos que esta información sea de tu interés y si buscas una asesoría de comunicación para definir qué necesita tu empresa u organización en este ámbito, escríbenos o encuéntranos en nuestras redes sociales.