Invertir en una campaña de comunicación significa que las empresas están destinando múltiples recursos para alcanzar objetivos determinados. Por ello, antes de pensar en construir una estrategia o sacar al aire una campaña es sumamente necesario que se trabaje sobre pilares de comunicación y objetivos estratégicos, alineados con las necesidades reales de las organizaciones o de situaciones determinadas.

Como ya se ha mencionado en el artículo anterior, “El diagnóstico de comunicación, punto de partida para una gestión exitosa”, el primer paso para construir una campaña consiste en trabajar sobre un estudio previo, que se conoce como diagnóstico de comunicación.

Por medio de este análisis se pueden determinar ciertos atributos, valores y factores diferenciadores de la organización o marca. Además, los problemas o debilidades de comunicación que se detectan son los que darán origen a la consecución de objetivos estratégicos.

Una vez explicado esto, debes conocer cuáles son estos objetivos estratégicos o pilares que se deben analizar para construir una campaña. Sin embargo, recuerda que dentro de un análisis se puede determinar que un pilar es más débil que otro, y por ende la estrategia podría centrarse únicamente en uno de ellos.

PILARES DE COMUNICACIÓN:

INFORMAR

Casi siempre uno de los propósitos base de la comunicación es el de informar. Todas las organizaciones, marcas, productos o servicios tienen algo que informar a las audiencias o a sus públicos objetivos. El reto se centra en determinar qué se va a informar, por ejemplo: beneficios, diferencias competitivas, identidad de las organizaciones, entre otros.

POSICIONAR

Al hablar del posicionamiento está relacionado con el Top of mind. Para ello, las marcas o las organizaciones deben tener estudios o mapeos en donde se determine si su marca, producto o servicio está posicionado en las audiencias, frente a sus competidores. De no ser así, la estrategia estaría alineada a posicionar la imagen de la marca en la mente de los consumidores.

RECORDAR

En el objetivo de recordación, se busca enviar mensajes reiterativos y repetitivos para mantener el conocimiento en las personas. En este punto, las audiencias o públicos objetivos ya conocen e identifican a una organización o marca, asi que se busca generar recordación a través de las emociones o valores con los que se pueden identificar las personas.

PERSUADIR

Este es el último objetivo estratégico de la comunicación, con el cual se pretende influir en la percepción de las audiencias y motivarles a ejecutar una acción. En este caso las estrategias deben ser mucho más específicas y pensadas en quien va a recibir el mensaje, y se debe hacer énfasis en los factores diferenciadores.

Una vez que hayas realizado un análisis a profundidad de cada uno de estos pilares, podrás construir objetivos reales y establecer estrategias que realmente generen un impacto.